Viaje a Oviedo, que hacer, que visitar, y lugares de interés

Que ver en Oviedo en 2 días

Hemos visto Que ver en Oviedo alrededores y centro pero si vas a pasar el fin de semana en Oviedo te mostraremos que ver en Oviedo en 2 días.

Si vas a la capital de Asturias un par días, te vamos a decir un itineracio para saber que visitar y que hacer en Oviedo durante esos dos días. Te resumiremos las cosas de forma sencilla para que veas los lugares de interés del centro, casco antiguo, casco viejo, y alrededores de esta hermosa ciudad. A continuación verás la ruta que hemos creado para que veas Oviedo en 2 días.

Que visitar en Oviedo en tan sólo 2 días

Comenzaremos nuestra ruta en la Catedral de Oviedo.  Catedral de estilo Gótico del siglo IX, la entrada es gratuita pero si quieres visitar la Cámara Santa tendréis que pagar, en ella se encuentra la Cruz de la Victoria y de Los Ángeles , símbolos de Asturias y de la ciudad, además del Santo Sudario (prenda funeraria que cubría la cara de Jesús). Los precios los podéis comprobar en página oficial de la catedral de Oviedo  dependiendo del día que acudáis y de lo que queráis visitar.

 

Pegada a la catedral podréis contemplar el Jardín de los Reyes Caudillos, donde se pueden apreciar las figuras de los reyes Asturianos.

 

A mano derecha en la misma plaza podréis ver la Iglesias de San Tirso de estilo prerrománico.

Atravesando la plaza nos encontraremos con la estatua de la Regenta, como iréis comprobando Oviedo está llena de ellas, cada dos pasos os encontrareis una. Esta estatua es un homenaje a la obra del escritor Leopoldo Alas (Clarín).

 

Frente a la Regenta se encuentran el museo de Bellas Artes y el Palacio la Rúa.

Y bajando la cuesta la capilla urbana de la Balesquida, sede de la cofradía que lleva su nombre.  En el balcón que se encuentra en la esquina de esta capilla se puede observar, unas tijeras que recuerdan a la cofradía de los sastres.

 

 

 

Llega el turno de abandonar la plaza de Alfonso II el Casto en dirección a la Plaza Polier. Nos dirigimos por la calle Eusebio González Abascal, pasando el Tribunal Superior de Justicia y a pocos metros a mano derecha contemplamos esta plaza, se distingue fácilmente porque encontrareis una estatua de un viajero o como lo solemos llamar el señor de las maletas.

 

Tras esta estatua podéis observar el edificio del banco BBVA, nos adentramos en esta calle llamada San Francisco mientras la atravesamos podemos ver el edificio de la Universidad de Oviedo, incluso puedes encontrarlo abierto y contemplar su patio central.

Continuando por esta calle llegamos a la Plaza la Escandalera, rodeada por algunos de mis edificios preferidos de la ciudad. En ella encontrareis el edificio de Cajastur, cuyo campanario a las horas en punto toca el himno de Asturias, que además suele ser el himno de las borracheras, seguro que lo conoces y lo has cantando en alguna borrachera.

Dentro de la plaza encontrareis estatuas de Asturcones (caballo Asturiano) y la más famosa que es la de La Maternidad, la cual es más conocida por La Gorda, lugar típico de quedada de los Ovetenses.  Desde la plaza se pueden observar el Campo San Francisco y  varios edificios Junta General del Principado de Asturias, Edificio Santa Lucía, Edificio al Jirafa y teatro Campoamor. Atravesamos la plaza en dirección al edificio Santa Lucía y teatro Campoamor.

Observamos el teatro Campoamor conocido por ser el lugar donde se entregan los Premios Príncipe de Asturias, ahora llamados Princesa de Asturias. Frente al teatro encontramos varias estatuas pero seguro que la que mas os llama la atención es la llamada Culis monumentalibusvista, si es un culo aunque si la miras por el lateral a mi me recuerda o otra cosa, lo dejo a vuestra imaginación, jaja.

Nos encontramos en la calle Pelayo continuamos recorriendo esta calle en dirección al edificio la Jirafa, el más alto que ves desde la estatua del “culo”, antiguamente era un hotel. Una vez os encontréis en este edificio, torcemos a mano izquierda atravesando la calle peatonal y en dirección al campo San Francisco encontrareis la estatua de Woody Allen, homenaje al director de cine, que obtuvo premio Príncipe de Asturias en el año 2002 y quedo prendado de esta ciudad.

Tras ver la estatua damos marcha atrás y volvemos al edificio de la Jirafa. Volvemos a tomar la calle Pelayo y tras pasar varias tiendas, nos daremos de frente con la Iglesia San Juan del Real, más conocida por ser donde se casó Franco.

Continuamos por la calle que frente a esta iglesia, llamada Doctor Casal en dirección a la calle Uría, en esta calle podremos observar la estatua de Rufo, perro adoptado por la ciudad, que durante los años 90 era fácil de encontrar vagando por las calles y siendo alimentado por los Ovetenses.

Llegamos a la calle Uría, calle principal de Oviedo, donde encontraras las principales tiendas. Lo primero que vemos es El corte Inglés, lo atravesamos por la calle de la derecha, llamada Gil de Jazz. Continuamos subiendo la calle hasta que a mano derecha donde nos encontramos con el Hotel Reconquista, antiguo hospicio de Oviedo y donde se reúnen los galardonados por el Premio Príncipe de Asturias.

Después de contemplar el hotel nos dirigimos al edificio que esta frente a él, este edificio es la comisaria de policía, continuamos en dirección al Campo San Francisco que vemos al fondo. Una vez en el Campo San Francisco, continuamos hacia el Estanque de los Patos. Allí podemos observar una puerta de piedra y en un banco frente al estanco observando los patos veremos sentada a Mafalda, otra de las estatuas más conocida de Oviedo.

FOTO MAFALDA

Una vez hecha la foto obligada con Mafalda, atravesamos el campo San francisco, paralelamente a la calle Uría.  Volveremos a encontrarnos con la Plaza la Escandalera pero en vez de volver a esta nos dirigimos al edificio del la Junta del principado, atravesaremos esta calle llamada Fruela. Al final de la  calle torcemos a la derecha y nos adentramos en la calle el Rosal. En la siguiente intersección giramos a la izquierda para entrar en la Calle el Fontan donde encontraremos el Mercado del Fontan. Los jueves, sábado y domingos por la mañana tienen mercado ambulante. El resto de los días puedes comprar productos asturianos  dentro del mercado y frente al mercado encontrareis la Plaza del Fontan, con las preciosas casas antiguas reformadas a día de hoy, donde podréis tomaros un descanso acompañados de unas sidras.

Continuamos por la Calle Fierro y llegaremos a la plaza la Constitución donde encontraras la Iglesia de San Isidoro y el Ayuntamiento. Bajo el Ayuntamiento encontramos un paso que atravesamos y nos adentramos en la calle Cimadevilla y al fondo de esta la Plaza Alfonso II el Casto, que os sonara ya que en ella encontramos la catedral y donde hemos empezado la ruta.

 

 

Después de esta caminata, toca parar a comer. A pocos metros se encuentra la calle Gascona, en el que podéis encontrar algunos de los restaurantes que recomiendo.  Después de comer podéis visitar el museo de Bellas Artes o el Arqueológico que son gratuitos.

Y después de una visita cultural y si ya anocheció una paradita en la catedral para verla iluminada. Después una parada en gascona para tomar unas sidras . fuente foncalada. Y ruta vinos.

Con esta ruta planificada podrás ver en Oviedo en 2 días. Verás todas las cosas que no te puedes perder de esta maravillosa ciudad.