Viaje a Oviedo, que hacer, que visitar, y lugares de interés

¿Qué ver en Oviedo alrededores y centro de ciudad?

Quien viene a la ciudad de Vetusta siempre se pregunta que visitar en Oviedo y que hacer, cuales son los lugares de interés, si empezamos por las calles principales de compras, sus monumentos, centro histórico o el casco antiguo de Oviedo. Desde aquí vamos a hacer que tu viaje a Oviedo sea cómodo y provechoso.

¿Qué ver cerca de Oviedo? – alrededores

Unos de los lugares más bonitos de la ciudad está en los alrededores. Hay sitio cerca de la ciudad de Oviedo que tienes que ver antes de marchar. A continuación te contamos cuales son:

 

 

  • Monumento al Sagrado Corazón de Jesus

Situado en lo alto del Monte Naranco , se puede contemplar  una estatua de Jesus de treinta metros de altura que abraza a la ciudad de Oviedo.  Ademas se pueden observar unas impresionantes vistas de la ciudad.

 

  • Santa María del Naranco

Palacio construido por el rey Ramiro I de estilo prerrománico. Su construcción finalizo en el año 842. Desde su pradera se puede observar la ciudad de Oviedo desde las alturas.

 

  • San Miguel de Lillo

Iglesia construida por el rey Ramiro I aproximadamente en el año 842 de estilo perromanico  a pocos metros de Santa María del Naranco.

¿Cosas que ver en Oviedo ciudad? – el centro

En el centro están muchas de las cosas que ver y hacer en Oviedo. Resumimos de manera sencilla que visitar en el casco antiguo y centro histórico de Oviedo.

 

  • Catedral  San Salvador Oviedo

La catedral de Oviedo es de estilo gótico. Cuenta con un edificio en su interior llamado La Cámara Santa, del siglo IX, declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco y alberga las joyas más preciadas de la catedral: las cruces de la visctoria y de los Angeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de Oviedo respectivamente. Tambien en la Cámara Santa contiene un gran número de reliquias entre las que se encuentra el Santo Sudario (prenda funeraria que cubría la cara de Jesús)

  • Jardin de los Reyes Caudillos

Mirando a la catedral al lado izquierdo encontrareis una zona ajardinada en la que se pueden apreciar doce figuras que representan a los reyes  Asturianos.

  • Iglesia San Tirso

Y mirando a la catedral unos metros mas a la derecha, podeis ver la Iglesia de San Tirso, de estilo preromanico y catalalogada como Bien de Interes Cultural.

  • Capilla de la Balesquida

Pequeña  capilla urbana ubicada frente a la catedral . Sede de la Cofradía de la Balesquida. Fue donada a los sastres y Alfayates del hospital llamado Sta. María por Dª Velasquita Giraldez , hoy desaparecido. Si observais el balcón que se encuentra en la esquina de la capilla, veréis unas tijeras que recuerdan la cofradía de los sastres.

  • Monasterio San Pelayo

Convento en las inmedaciones de la catedral de Oviedo

 

  • Escultura de la Regenta

Escultura de una dama de finales del siglo XIX, que homenajea la obra literaria de La Regenta escrita por Leopoldo Alas (Clarín), esta novela se desarrolla en la ciudad de Vetusta, nombre que utiliza  Clarin para enmascarar la capital Asturiana.

 

  • Plaza la Escandelera

Una de las plazas mas transitadas de Oviedo.  Se encuntra a pocos metros de la catedral y del ayuntamiento.  Desde esta plaza  esta rodeada por varios edificios. Edificio Casa Conde en el que se encuentran las oficinas de la aseguradora Santa Lucía, otro de ellos es la sede de Cajastur y cada hora las campanas de la torre tocan el himno de Asturias, el Parlamento Regional, edificio de la Jirafa(uno de los mas altos que antiguamente era un hotel), Teatro Campoamor. Tambien se pueden observar la estatua de la gorda y frente a esta plaza podréis ver el campo San francisco.

 

  • Mercado del Fontan

Ubicado en el corazón del Oviedo antiguo.Este lugar es una antigua laguna desecada. Este mercado comienza a celebrarse en esa ubicación en Enero de 1524. Y en 1882 se diseña el edificio.  Edificio con mucha luz y en el que puedes comprar muchos productos de la región. Los jueves, sabados y domingos por las mañanas se puede disfrutar de mercado ambulante en el exterior.

  • Plaza de la Constitucion o Ayuntamiento de Oviedo

En ella puedes contemplar la Iglesia San Isidoro anexo al mercado del Fontan y el ayuntamiento del Oviedo.

 

  • Campo de San  Francisco

Es el pulmon de Oviedo, ubicado en el mismo centro. En su origen fue un conjunto de huertas propiedad de algunos conventos. En 1534 se convirtió en un espacio publico. Este parque tienes varias fuentes, un estanque de patos y varios paseos.

  • Iglesia de San Juan el Real

El templo actual es de estilo Historicista ecléctico muy ornamentado, predominan las formasneórromanicas. En su interior se conservan los restos de Fray Compadre, compañero de Francisco de Asis en la fundación del covento de Oviedo. Esta iglesia es conocida por que en ella se casaron Francisco Franco con Carmen Polo.

 

  • San Julian de los Prados

Es la mayor y mas antigua iglesias prerrománica de las que se conservan. Construida en el reinado de Alfonso II (791-842).En el año 896 fue donada a la catedral de Oviedo por Alfonso III el Magno.

 

  • Museo de Bellas Artes

Cuenta con una de las mejores colecciones de arte de España, cuenta con 15000 piezas que abarcan desde los siglos XIV al XXI. En esta colección puedes encontran obras de Goya, Sorolla, El Greco, Picasso, Dalí y Miró.

Aquí podeis encontrar los horarios (http://www.museobbaa.com/visita/horarios-y-precios/) La entrada es gratuita.

 

  • Museo Arqueologico de Asturias

En el podras descubir la ocupación  humana que ha habido en Asturias mediante utensilios, armas y adornos realizados por las distintas poblaciones.

Aquí podeis encontrar los horarios (https://www.museoarqueologicodeasturias.com/organiza-tu-visita) La entrada es gratuita.

 

  • Archivo Historico de Asturias

Antigua cárcel de Oviedo que hace unos años se remodelo y convirtió en el archivo histórico. Se pueden observar en las ventanas las rejas.

 

  • Convento Santa Clara

Convento de las religiosas de Santa Clara construido en el siglo XIII, hoy en día es la Delegación de Hacienda.

 

  • Estatua de Mafalda

Situado en el parque San Francisco frente al estanque de los patos, es un homenaje a su creador Quino.  Un poco más pequeña que la que se encuentra en Buenos Aires.  No puede uno marcharse sin hacerse una foto sentado a su lado.

 

  • Estatua de Woody Allen

Monumento al actor, guionista y director Estadunidense Woody Allen. Agradecimiento que la ciudad le dedica por los elogios que realizo a la ciudad. La estatua cuenta con dos placas con los elogios que el director dedico a la ciudad «Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera… Oviedo es como un cuento de hadas»

 

  • Estatua de Rufo

Estatua para homenajear a Rufo, perro callejero de Oviedo. El perro vivio en las calles de Oviedo , la gente de la ciudad lo aliemtaba y lo cuidaba, era un cruce de Mastin. Le encantaba la gente, incluso se colo en una foto de gobierno en 1990.

 

  • Estatua la Gorda

Situada en la Plaza la Escandelera. Realizada por el escultor Botero, llamada “la maternidad” aunque los ovetenses la conocen como “La Gorda”.

 

  • Acueducto de los Pilares

Acueducto que abstecia a la ciudad de agua desde el siglo XVI y 1875. Solo quedan cinco pilares, inicialmente contaba con cuarenta y dos.

 

  • Teatro Campoamor

Teatro construido en 1892. Uno de los actos por lo que es mas conocido es por que en el se celebran los premios príncipe de Asturias, en estos últimos años los Premios Princesa de Asturias.

 

  • Fuente de Foncalada

Fuente  prerrománica de agua potable construida por Alfonso III y la única de su clase que se conserva, además es la única construcción con utilidad publica que se conserva de la Edad Media dentro de la ciudad. Considerada  el monumento civil en uso continuado más antiguo en España.

Visitas guiadas por Oviedo

En construcción